OPINIÓN

CÓRDOBA

Las finanzas provinciales al rojo vivo

Mientras las pymes sólo obtienen migajas del presupuesto provincial, que incluso son subejecutadas, las GGEE como Intel, Volkswagen entre otras, se benefician con cifras multimillonarias sin contar con las exenciones de todo tipo de impuestos y reducciones de las tarifas de servicios públicos e inversiones en infraestructura

Gabriel Tobal (#)
 
Por la modificación del contrato original de marzo de 2006 a través de una addenda con Intel pactada el 21/09/2012 y refrendada por la Legislatura provincial el 23/02/2013 con el apoyo de Unión por Córdoba y Unión Cívica Radical, el Estado provincial deberá pagar en 2013 u$s 1.166.666,66 y u$s 583.333,33 los 30 de mayo del 2014 al 2017.
En total u$s 3,5 millones que saldrán del bolsillo de los cordobeses, sobre todo de la población trabajadora y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) atento el carácter regresivo de la  tributación provincial.
Esto se debe por haber incumplido el compromiso de construir y entregar en comodato por 50 años un inmueble de 5.000 metros cubiertos valuado en u$s 25 millones, según el legislador de UPC, Ricardo Sosa. Hasta ahora se estima que en concepto de alquileres subsidiados al 100% por el Gobierno provincial a Intel se abonaron u$s 630.000 por los 70 meses transcurridos desde 2006 hasta abril de 2012.
A ello se agrega el costo que le significará a las arcas públicas la prórroga por cinco años del subsidio por empleo consistente en el 7,5% de la masa salarial que, en razón de los 430 puestos comprometidos originariamente y con un salario promedio de $ 10.000, significarán un plus de $ 20,9 millones de beneficio extra para esta multinacional.
Han transcurrido casi siete años desde la aprobación en 2006 de este convenio al cual se opuso Apyme firmemente, pues la promoción industrial estaba destinada originalmente a las pymes y luego el oficialismo la extendió a las GGEE multinacionales. Sólo en concepto de 7,5% a valores actuales de la masa salarial, la tesorería habría desembolsado si contamos que únicamente contrató 211 profesionales la suma de $ 12,6 millones.
Mientras las pymes sólo obtienen migajas del presupuesto provincial, que incluso son subejecutadas, las GGEE como Intel, Volkswagen (VW), Avex, Motorola y EDS, entre otras, se benefician con cifras multimillonarias sin contar con las exenciones de todo tipo de impuestos y reducciones de las tarifas de servicios públicos e inversiones en infraestructura. Por otra parte, hay una competencia desleal con las pymes tecnológicas habida cuenta de la absorción de los mejores profesionales favorecidas por los subsidios y mejores remuneraciones.
El incumplimiento del contrato dará derecho a Intel a reclamar la forma de resarcimiento prevista en el punto 9.2.(a) del contrato original.
El neoliberalismo sigue intacton Córdoba a pesar de los cambios de gobierno desde 1983 con la recuperación de la democracia y ya van a transcurrir 30 años en diciembre. ¿Hasta cuándo?
Las pymes esperamos políticas activas en serio para la promoción de la producción y el empleo.

(#) Presidente Apyme Delegación Córdoba. / lA MAÑANA
 
 

¿Despolitización?


     La Exposición Arias Productiva 2012 fue un éxito rotundo. La presencia del público fue masiva. La presencia de políticos variada e interesante. Políticos a quienes nosotros les hemos dado el poder y los hemos beneficiado con nuestra confianza para que nos representen donde deban hacerlo. Ellos son nuestros brazos y nuestro espejo. Cada uno sabrá cómo nos reflejamos y si esa imagen nos gusta o no.
     En el acto inaugural se escucharon discursos optimistas, alentadores, llenos de una muy alta autoestima local, a la vez discursos esperanzadores. No obstante, mientras que los miembros del CEA hacían flamear la bandera de un Arias integrado y una llamada a la unidad porque “Arias somos todos” –palabras muy parecidas a las de la campaña electoral de la actual oposición, cosa que para nada es reprobable, sino todo lo contrario- el actual Intendente municipal irrumpe con discursos que quieren contemporizar con lo que se está viviendo pero que la misma realidad se encarga de contrastarlos de tal manera que casi quedan vacíos de contenido reflejando un modelo de gobierno absolutamente agotado que se mueve con una descordinación apabullante y que, más que integrar, desparrama.
     La conclusión a su alocución fue que se siente orgulloso de haber  “despolitizado” el pueblo.
     ¿Despolitizado? Hace varios años que esto se viene escuchando y que le ha servido como punta de lanza para convencer al electorado de que eso es lo más loable que ha logrado, pero pareciera que ese electorado no se ha dado cuenta de que el sentido de despolitizar, en este caso, ha significado y significa “anular”: anular individualidades, anular instituciones, anular autoridades, anular partidos políticos, anular procesos necesarios para una sociedad, anular discusiones y proyectos que pudieron contribuir al bien común, anular todo lo que se cruzó por su camino y que consideró nocivo para sus ansias de poder, un poder que se construyó siempre desde el temor, desde la excesiva centralización, apoyado siempre por obsecuentes de turno y oposiciones débiles. Débiles, no por ser minoría, sino porque nunca supieron buscar apoyo en quien las había elegido.
     Por último, también anuló, -pareciera- la capacidad de pensar y ni qué decir de la capacidad de expresar porque, no hace falta demasiado ejercicio de memoria para recordar que quien “se atrevió a decir algo” terminó silenciado o apaleado.

Nota de opinión del Blog: 703020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un breve comentario, sin faltar el respeto. Los mismos serán moderados o en su defecto, eliminados. Use su imaginación para aportar. Gracias.